Gamificando el Aula de ELE

Presentamos a continuación diferentes juegos de sociedad que podemos utilizar en el aula para practicar diferentes aspectos de la lengua española :-)


1. Scattergories

Consiste en escribir palabras que empiecen por una misma letra (escogida con el dado) que pertenezcan a una categoría concreta, en un tiempo reducido. Para jugar se usan lápices, hojas para escribir (el juego trae las suyas propias con los logos, aunque se acaban muy pronto), y listas de categorías para cada jugador.  Con este juego reforzamos el vocabulario.


2. Speech

Para contar historias en español. Descubre las imágenes e intégralas en una historia improvisada. Te enfrentarás a otro jugador durante un debate o un diálogo ... Hay 5 modos de juego propuestos pero cada profesor puede encontrar mil maneras diferentes de utilizarlo: inventa, discute, delira... ¡Creatividad! 


3. Tabu

El juego consiste en que un miembro de un equipo debe conseguir que su compañero acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado. ... Las palabras tabú (es decir, que no se pueden decir en el discurso) son palabras relacionadas con la palabra que el compañero debe adivinar. Trabajamos con el vocabulario y la expresión oral.


4. Storycubes

En cada turno un jugador se convertirá en narrador. Tira los dados, luego crea una historia que comienza con «Érase una vez...» y utiliza los nueve símbolos en las caras de los dados. 


5. Cinquillo con los verbos regulares

El cinquillo es un juego de mesa de cuatro o más jugadores al que se suele jugar con una baraja española. Consiste en formar escaleras a partir del cinco de cada palo (del seis al rey se colocan por encima del cinco, y del cuatro al as, por debajo). Las escaleras se configuran según van aportando cartas por turnos los jugadores y se colocan encima de la mesa. Si no pueden añadir un carta, tienen que pasar hasta su siguiente turno. Gana quien antes se quede sin cartas. 

Nuestro cinquillo nos sirve para reforzar la conjugación de los verbos. El orden de colocación en nuestro cinquillo de verbos sería el siguiente:

  • Yo
  • Él/ella/usted
  • INFINITIVO
  • Nosotros/as
  • Vosotros/as
  • Ellos/ellas/ustedes



6. Herstóricas Pioneras

Herstóricas Pioneras es un juego compuesto por 60 cartas en el que cada carta estará dedicada a una mujer pionera del Estado español. Trabajamos así un poquito la cultura española. Las cartas estarán duplicadas, por lo que podremos encontrar un total de 30 Herstóricas Pioneras diferentes.

Esta baraja está diseñada para poder disfrutar de ella a través de diversos juegos: de memoria, de velocidad y reflejos, de adivinar... 


7. Dobble

Dobble es un increíble juego de mesa de rapidez mental y visual que nos sirve para reforzar el vocabulario. El concepto es simple: cada una de las 55 cartas del mazo tiene ocho símbolos, y siempre hay exactamente un símbolo coincidente entre dos cartas cualquiera en el mazo. Tu objetivo es ser el más rápido en encontrar la coincidencia entre dos cartas 


8. ¿Quién es Quién?

Este juego sirve para trabajar la descripción física en el nivel A1. Cada jugador dispone de un tablero idéntico que contiene 24 dibujos de personajes identificados por su nombre. El juego empieza al seleccionar cada jugador una carta al azar de una pila separada de cartas, que contiene las mismas 24 imágenes. El objetivo del juego consiste en ser el primero en determinar qué carta seleccionó el oponente. Esto se consigue haciendo una pregunta, una por turno, cuya respuesta puede ser sí o no, para eliminar candidatos.

Una ejemplo de pregunta es «¿Tiene bigotes tu personaje?». Cuando el oponente contesta la pregunta son eliminados los personajes que no cumplen el criterio y se tumban las tarjetas del tablero.